En Asobartolina nos ocupamos de la salud y bienestar de los niños de nuestra comunidad, fortaleciendo los hábitos alimentarios saludables a través de un trabajo conjunto con padres de familia que pertenecen al Comité de Salud y Alimentos, quienes con sus aportes nos permiten hacer la inclusión de practicas innovadoras que mejorarán la adherencia y el consumo de nuestra oferta alimentaria, por tanto, es un gusto compartirles las novedades que se han incorporado en nuestro menú a partir del mes de  abril:

  Componentes    Novedad
Sopa o cremaSeguimos insistiendo en que por lo menos 3 de las 5 cremas y sopas incluyan cereales en su preparación.
ProteicoSe volvieron a ofrecer dos alternativas u opciones de alimento proteico de origen animal, dándole la posibilidad de escoger a los estudiantes desde tercero de primaria en adelante. También tenemos una opción de proteina vegetal para los estudiantes vegetarianos.
VerduraEstamos ofreciendo verdura fría, verdura cocida y combinaciones de verdura con leguminosas, buscando las opciones más atractivas para mejorar el consumo de los niños y niñas del colegio.
Cereal / Raíz Tubérculo / PlátanoSeguimos ofreciendo dos opciones diarias: cereal (arroz) o yuca, papa o plátano en diferentes preparaciones, de las cuales el niño o niña puede escoger una, u otra o las dos en cantidades menores. Estamos innovando con nuevas preparaciones.
BebidasIniciamos a ofrecer el jugo sin adición de azúcar, siendo consecuentes con muchas familias que impulsan este hábito desde casa. Tenemos la oferta de panela y estevia en sobres para los niños y niñas que deseen endulzar con edulcorantes naturales. Tambien hemos innovado con la inclusión en la oferta de agua saborizada con frutas o plantas, para promover el consumo de bebidas sin adición de azúcar.
PostreEstamos incluyendo preparaciones con menos contenido de azúcar por gramo y postres tipo yogurt y fruta. A pesar de tener en el menú patrón un gramaje de postre de 18 a 30 g; al incluir un postre industrializado estamos acudiendo a unidades más pequeñas como transición a un menú sin adición de azúcar a mediano plazo.

Pero no solo tenemos novedades en el menú del almuerzo, también para el refrigerio, con el que buscamos igualmente promover hábitos alimentarios saludables:

  Componentes    Novedad
BebidaPoco a poco, iremos ofreciendo bebidas con menor contenido de azúcar por volumen e intercambiando bebidas industrializadas por bebidas artesanales hechas en el servicio, endulzadas con edulcorantes más nutritivos que el azúcar y con menos aditivos químicos.
EnergéticoAhora estamos ofreciendo menos alimentos industrializados, con una oferta más artesanal, menos preparaciones dulces y más preparaciones de sal.
FrutaNos interesa que los niños y niñas consuman fruta entera, por tanto estamos en la tarea de programar más frutas de mano que fruta porcionada o picada.

Narda Molina M.

Nutricionista

Asobartolina – Alimento para Cuerpo y Alma